fbpx

Contents

Trucos para ahorrar en el suministro eléctrico de la vivienda

Son cada vez más las personas que muestran preocupación por el precio que están alcanzando los suministros básicos de la vivienda, especialmente llamativo el caso de las variaciones sufridas en cuanto al precio de la electricidad y el precio del gas.

 

Estamos ante una situación geopolítica complicada y los principales perjudicados son como casi siempre los ciudadanos de a pie, que ven como conflictos externos, repercuten en su día a día de manera inevitable.

 

En esta entrada, comentaremos algunas de las medidas que ayudan a los usuarios a disminuir los costes asociados a su consumo eléctrico, obteniendo un ahorro significativo que facilite la adaptación a estos nuevos precios sin renunciar al confort.

Elige la potencia eléctrica que mejor se adapte a tus necesidades

Una parte del desglose de la factura a pagar corresponde a la potencia que se tiene contratada, cada kW contratado supone cerca de cuarenta euros por año, por lo que hacer un cálculo exacto de las necesidades de la vivienda antes de decidirse por una potencia u otra, nos puede ayudar a no pagar de más innecesariamente. No debemos olvidar también que, no debemos contratar una potencia inferior, puesto que eso nos puede llevar a cortes de corriente debido a sobresaltos.

 

Actualmente, ajustar esa potencia es más sencillo, ya que en las facturas actuales se incluye información detallada sobre los picos de potencia que tiene el domicilio, por lo que se podrá ajustar basándonos en el consumo real con solo visualizar la factura.

Por lo que esta potencia se podrá ajustar dependiendo de la demanda de energía, así se podrá reducir la potencia contratada en los casos en los que se cuente con una potencia superior a la necesaria, o ampliar la potencia contratada, cuando la actual no consiga cubrir las demandas de energía.

Modifica tus hábitos de consumo

No se busca un cambio radical, sino la implementación de pequeños trucos que, sin suponer un gran esfuerzo, recompensan con un gran ahorro.

 

  • Si se cuenta con una tarifa por tramos, por ejemplo, se debe buscar una reducción del consumo en aquellas ¨horas punta¨ sustituyéndolo por un consumo en las horas donde el precio es menor u ¨horas valle¨. Para ello se puede optar por la programación en diferido de algunos electrodomésticos, buscando las horas de menor precio.
  • Se debe prestar atención a desconectar aquellos aparatos que presenten la modalidad de stand by, ya que estos, siguen consumiendo energía de una forma imperceptible sin que se esté haciendo uso de ellos.
  • Utiliza las modalidades Eco en aquellos electrodomésticos que presenten la opción; como lavadora y lavavajillas, pese a que el tiempo de los ciclos será mayor, optimizará la energía consumida en su uso, ahorrando hasta el 40% en algunos casos, además se debe evitar su uso cuando no estén completamente llenos.
  • Cuando renueves electrodomésticos, busca siempre la mayor eficiencia energética posible, buscando aquellas calificaciones energéticas superiores.

Revisa tu tarifa eléctrica con regularidad

Cobra mayor importancia dado el momento en el que nos encontramos el hecho de revisar nuestras facturas, sobre todo cuando llega el momento de renovar los contratos, una mala elección nos puede hacer gastar mucho más dinero que elegir la tarifa que mejor se adapte a nosotros.

Debemos buscar la compañía eléctrica más barata para nuestro modo de vida, hábitos y rutinas diarias, puesto que existen multitud de opciones a la hora de tomar la decisión.

Detenerse antes de elegir por una u otra, nos ayudará a obtener ventajas a corto y largo plazo.

Prioriza el uso de bombillas de bajo consumo

Resulta interesante el hecho de sustituir las bombillas antiguas que se van fundiendo por otras de bajo consumo, como las bombillas led, estas presentan un coste mayor que las tradicionales, pero el consumo asociado a su uso es muy inferior, teniendo incluso más capacidad lumínica, por lo que nos preguntamos: ¿Por qué no sustituirlas cuanto antes? La diferencia de precio está justificada con el ahorro obtenido.

Si puedes, opta por el autoconsumo

Una opción cada vez más socorrida para muchos, los que buscan ahorrar significativamente en sus facturas, cada vez se decantan más por esta modalidad.

Y es que, resulta una opción muy interesante, limpia y económica.

Cierto es que la inversión inicial es abultada, no obstante el ahorro asociado a estas técnicas comienza a notarse en la primera factura, actualmente, además, se llevan a cabo políticas para hacer más accesible esta energía para todos.

En Montesinos Falcón Real Estate, le asesoramos sobre su vivienda.ahorrar en el suministro eléctrico