fbpx

¿Qué es el senderimo?

Señalización senderismo

El senderismo (en inglés, hiking), es una actividad deportiva no competitiva que se realiza por caminos balizados y homologados por un organismo de cada país.

El senderismo es una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente, y por eso es una de las actividades deportivas más bonitas que hay, para la cual, no hay que realizar inversiones económicas y que, por su facilidad, es accesible a la mayoría de las personas, ya que busca acercar a la gente al medio natural y al conocimiento del patrimonio cultural de la zona que recorre. Es decir, puede ser de interés paisajístico, histórico, etnográfico o medioambiental y apto para la mayoría de la población.

Caminar al aire libre despeja la mente e incrementa el optimismo, nos ayuda a mantenernos en forma y sentirnos activos.

Podemos regular la intensidad del ejercicio eligiendo rutas más o menos exigentes, así como aumentando o reduciendo el ritmo de ascenso y descenso.

¿Qué rutas existen en la marina alta?

Paseo senderismo Benissa

En la Marina Alta existen rutas para senderismo homologadas, perfectamente descritas y señalizadas para que disfrutemos de un paseo sano, puro y agradable. Para realizar, ya sea solos o en familia, y que se han adaptado con la finalidad de aprovechar el excelente clima, paisajes y temperaturas benignas que posee esta zona de la Costa Blanca.

Algunas rutas preparadas por el Ayuntamiento de Teulada son la Ruta al Cap d’Or, El camino de la FontSanta, Cala Moraig o Los miradores del litoral, entre otras, y puedes encontrar el detalle de cada una en la página de turismo de Teulada – Moraira

Otras rutas de senderismo costeras, muy recomendadas, se encuentran en los municipios de Denia, Jávea, Benitachell, Benissa o Calpe con sus hermosos paisajes y vistas al mar, habilitadas tanto para adultos como para pequeños, con zonas de descanso y picnic, para tomarse algunos momentos de relax.

Y los más avanzados.. ¿qué?

Por otra parte, para los más avanzados, también existen rutas de excursionismo (o trekking), que es otra modalidad del senderismo, generalmente a pie, no competitiva y que se trata de recorrer de forma autónoma parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito, tales como zonas montañosas o lugares remotos con o sin senderos señalizados. Estas excursiones son organizadas por la Diputación de Alicante y consisten en varias etapas, bien estructuradas, que recorren la Gran Ruta Costa Blanca Interior u otras preciosas Rutas por Jalón y la Sierra de Bernia.

¿Qué hay que llevar?

Principalmente, la bebida y la comida: es indispensable una cantimplora con agua, y si es posible, una bebida isotónica. Y comida deshidratada y de fácil transporte y conservación, alimentos energéticos como chocolate, frutos secos o barras de cereales, que ocupan poco espacio y peso.

El equipo básico del senderista, que depende también de la dificultad de la ruta es: ropa cómoda y por capas adaptada al clima, botas o zapatos de senderismo o zapatillas deportivas, mochila, navaja, bastón de caminata, cuerda, linterna y silbato. Otros básicos son la crema protectora, repelente insectos y un pequeño botiquín.  Y por supuesto mapa, brújula y cámara fotográfica, (muchos de estos, ya están incorporados en nuestros teléfonos móviles).