fbpx

Contents

Proceso compra vivienda en Costa Blanca

Comprar una vivienda en la Costa Blanca de España es una experiencia nueva para muchos, tanto españoles, como extranjeros. Se suelen tener dudas sobre el proceso de compra completo: los pagos a realizar, los plazos, la documentación y otras gestiones.

El proceso de compra de una vivienda en la Costa Blanca suele ser parecido al de toda España, sin embargo, existen pequeños usos y costumbres para cada zona.

En este post, relataremos cómo suele llevarse a cabo en esta zona de la Costa Blanca.

Una vez que has escogido la casa que deseas comprar, y has acordado un precio con el vendedor, debes comenzar con el proceso de compra. Las etapas más comunes de este proceso son:

Primera fase proceso compra vivienda: La reserva

Inicialmente se realiza una reserva de la propiedad con la finalidad de retirarla del mercado, es decir que se deje de anunciar y ofrecer a otros posibles compradores.

Para reservar suele llevarse a cabo un pago del comprador de entre 3.000€ a 5.000€, dependiendo del tipo de vivienda y su precio de venta final.

El pago de esta reserva suele ser depositado y puesto en custodia con la agencia inmobiliaria, que entregará a cambio un documento de reserva.  Esta reserva no será transferida al vendedor hasta que se hayan realizado todas las comprobaciones legales.

Si finalmente no deseas llevar a cabo la compra, perderás esta reserva, pero si el vendedor no puede venderte, deberán devolvértela.

En este momento deberás buscar un representante, un gestor o abogado que te ayude con tu compra. Esta figura te ayudará en el proceso y las múltiples gestiones de la compra. Entre tantas: obtener la documentación fiscal necesaria (como obtener un número de NIE, si no lo tuvieras),  ayudarte a realizar todas las comprobaciones legales de la propiedad, la presentación de impuestos, el registro en la propiedad, los cambios titularidad, entre otros.

En caso de que no puedas acudir a la firma, puedes en este momento, otorgarle poderes notariales a tu gestor para representarte legalmente en la firma ante notario.

En Montesinos Falcón Real Estate contamos con estos servicios de representación, si lo deseas, no dudes preguntarnos.

El siguiente paso será la redacción del contrato de compraventa, que suele llevarse a cabo aproximadamente entre 3 o 4 semanas posteriores a la reserva.

 

Segunda fase del proceso: El contrato de compra-venta

En el contrato de compra-venta ambas partes, compradora y vendedora, se comprometen en plazos, pagos y gastos a incurrir por cada parte, y firman de común acuerdo.

A la firma de este contrato suele pagarse el 10% del valor de la propiedad (restando el valor de la reserva ya aportada). Este porcentaje podría incrementarse según la propiedad que compra o la negociación a la que se llega. Este pago suele depositarse directamente al vendedor.

En este contrato también suelen definirse los plazos para la entrega de documentación de la propiedad que pudiese faltar, así como la fecha esperada de firma ante notario.

Si vas a pedir una hipoteca, deberás tener claro todo tiene que estar listo para la fecha esperada de firma ante notario.

La fecha de firma ante notario suele ser firme, pero también puede retrasarse en caso de cualquier imprevisto o causa ajena a las partes, y siempre por consentimiento mutuo.

En el contrato de compra venta también suele estipularse que, si el contrato se disolviera por solicitud del comprador, este perderá las cantidades pagadas hasta el momento. En cambio, si el vendedor no prosiguiera con la venta, deberá devolver el doble de la cantidad pagada hasta el momento. Si las causas son ajenas a las partes, ambos pueden llegar a un acuerdo para retrasar la firma.

Normalmente toma entre 2 y 3 meses entre la firma del contrato y la firma en notaría, sin embargo, estos tiempos se pueden ver afectados debidos a la situación legal de la vivienda a comprar.

 

Tercera fase de la compra de vivienda: La firma ante Notario

El día de la firma deben acudir bien tú y/o tu representante, o solo tu representante (en caso de que tenga un poder notarial), con sus identificaciones vigentes.

Deberás tener listo el pago del 90% restante, normalmente en cheque bancario a nombre del vendedor.  En este momento te entregarán las llaves de la propiedad.

Recuerda que inmediatamente después también deberás pagar los impuestos y los gastos de la compra. Aproximadamente 12% del precio de compra: 10% impuestos y 2% de notaría, registro y cambios de titularidad. Tu gestor o representante te indicará los porcentajes adecuados, a quién y cómo pagar por estos gastos.

Y si eres extranjero no residente, además, deberás pagar un impuesto anual al Estado Español ya sea por la propiedad o por la explotación de la misma. Tu gestor también te informará de este gasto anual.

En Montesinos Falcón Real Estate te podemos ayudar con todo tu proceso de compra: desde ayudarte a la búsqueda de tu propiedad, hasta apoyarte como representantes. Para que puedas realizar todo tu proceso a través de un mismo interlocutor.

 

Montesinos Falcon Real Estate fundada en 1989. Más de 30 años de experiencia y 1500 clientes nos avalan.

 

¡Contáctanos!